lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre Cupido y las cosas que deberíamos amar

Este lunes Cupido en aras del amor y la amistad practica sus mejores tiros. Siempre me pregunté por qué las relaciones sentimentales son tan complicadas y considerando el origen del encargado de nuestros aciertos amorosos, no podía esperarse menos, aquí el perfil de Cupido:
Cupido es el nombre dado a quienes lo griegos llamaban Eros, el hijo de Afrodita la Diosa del amor y la belleza (que valga decir nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) provocada al tirar al océano los genitales de Urano , Dios de la bóveda estelar, que Crono, Dios de la cosecha e Hijo de Urano, le cortó con una hoz adamantina para destronarlo) Interesante familia sin duda!, el padre de Cupido era Ares, el Dios de la guerra, esto explica porqué llaman a Eros(Cupido) el dios salido directamente del caos.
Se representa a Cupido como a un niño porque el nunca crecía, debido a que el Amor no puede crecer sin pasión, lo que generaba gran preocupación en su madre y a eso súmenle que además el culto por una Princesa llamada Psique (tan perfecta y virgen que nadie se atrevía a desposarla) crecía a tal punto que Afrodita se sentía amenazada y mandó a su hijo a matarla! Pero Eros al verla se enamoró profundamente de Psique (de dónde creen que viene la palabra psicología). Y miren que divertido esto: Psique terminó desposándose con Eros, pero bajo la promesa de nunca ver su rostro.  Vivieron felices por un largo tiempo hasta que Psique rompió su promesa incitada por sus hermanas que le hacían creer que su marido era un monstruo y que sólo mirándolo a la cara podría saber si era cierto.
Al Eros sentirse traicionado por Psique decide condenarla a estar ausente, y la destierra. Es allí donde comienza el peregrinar de psique para conquistar el amor de Eros, que llegó a tal punto que los dioses la convirtieron en una de ellos.  De la unión del amor (Cupido) y el Alma (psique) nacieron sus 3 hijas conocidas como: Las tres gracias, Voluptas la Gracia de la Voluptuosidad, Castitas la Gracia de la Castidad y Pulchrito la Gracia de la Pulcritud. Esta ultima gracia, un balance entre las dos primeras.
Seguros que queremos dejarnos flechar por este personaje? , yo que ustedes si lo veo cerca salgo huyendo a toda prisa.
Pienso que ciertamente el amor de pareja es parte fundamental de la vida, es necesario y aconsejable. Pero no debemos olvidar que hay muchas otras cosas más que también deberíamos perseguir y amar con la misma intensidad: a nosotros mismos (hay tanta gente por ahí rogando para ser amados por otros cuando ni siquiera pueden amarse a sí mismos), nuestra espiritualidad (como fuera que la concibiéramos, es un hecho que algo superior a nuestra inteligencia nos anima y al mundo, pensemos en eso de vez en cuando), nuestra familia (aunque no sea tan colorida como la de Cupido, es la base de nuestra historia personal), nuestro trabajo (nos paga la renta! deberíamos sentir pasión por él y tener el que nos haga felices), nuestro planeta (ese ser vivo que nos acoge)… y sigan ustedes la lista.
A continuación para no perder la costumbre les dejo mi lista personal de libros con que disfrutar o regalar:
1) Amores Imperfectos, de Edmundo Paz Soldán,
2) Las Diosas en cada mujer, Jean Shineoda Bolen,
4) Del Amor y otros Demonios, Gabriel García Marquez
5) Amor, de Paulo Coelho
7) Los 5 lenguajes del Amor. Gary Chapman.
8) 20 Poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda (Un clásico)
9) Romeo Y Julieta. William Shakespeare. (Otro clásico)
10) El Principito. Antoine de Saint Exúpery (Siempre recomendable para cualquier ocasión) Un tratado sobre la amistad.

Que tengan un excelente día, entre lluvias de flechas, tarjetas, flores, amistades y abrazos.

Soy abogada de profesión, y escritora de vocación. Desde muy joven sentí inclinación hacia los libros y era una lectora voraz de todo lo que pasaba por mis manos. En el año 2004 resulté ganadora del Premio de Cuento Joven de la Feria del Libro de Santo Domingo con el libro: “Los Elementos”, este concurso me marcó de forma particular porque me mostró la puerta de entrada hacia el oficio de escritor y es el punto de partida de esta carrera con la que he decidido comprometerme. http://sheillynunez.wordpress.com