domingo, 4 de diciembre de 2011

República Dominicana está casi lista para conquistar el mercado europeo

Por Carolina Ramírez H.
El comercio internacional es indispensable para la economía de Dominicana, puesto que más del 60 por ciento de las mercancías consumidas en el mercado local son importadas o poseen algún componente producido en el exterior;[i] mientras que el país exporta más del 36 por ciento de los alimentos producidos en territorio nacional, además de otros bienes y servicios.[ii]

La República Dominica, en las últimas décadas, ha asumido el reto de promocionar su apertura comercial y el establecimiento de un clima favorable a la inversión extranjera, entendiendo que ambas constituyen partes fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, con miras a aumentar el empleo y reducir los niveles de marginalidad y pobreza, y con esto mejorar los índices de calidad de vida y bienestar social. [iii]  

Si bien es cierto que la República Dominicana se ha convertido en el país de mayor acceso comercial a las Islas del Caribe y a los países centroamericanos,[iv] y además tiene  acuerdos de libre comercio con las dos economías más importantes del mundo: [v]Estados Unidos y la Unión Europea, logrando con esto que los productos y servicios nacionales   tengan la oportunidad de salir al mercado internacional de 874.5 millones de consumidores, también es importante considerar que para poder sobrevivir en esta hipercompetencia global es indispensable que los bienes y servicios que se ofrecen sean los mejores, para que resulten atractivos no solo por el precio, sino también por la calidad.

Este ensayo pretende describir los avances alcanzados por la República Dominicana en comercio internacional, prestando especial atención a la relación comercial bilateral con la Unión Europea, a propósito del acuerdo de libre comercio vigente, que abre las puertas a un mercado de más de 490 millones de consumidores y que alcanza más del 35 por ciento del consumo mundial de mercancías.[vi] Con el propósito de entender cómo ha sido el intercambio comercial, financiero y de servicios entre nuestro país y la unión de los 27 países europeos, que tienen una frontera única de entrada, con libertad de circulación para bienes y personas; tomaremos en consideración algunas cifras y tendencias relevantes a este comercio bilateral, para analizar las ventajas y desafíos que presenta esta apertura comercial tanto para el gobierno dominicano como para el sector empresarial. Con informaciones obtenidas mediante la revisión y consulta en publicaciones oficiales, reportes estadísticos de organismos nacionales e internacionales, artículos de opinión de expertos y reportes noticiosos.

Se procura además, determinar cuáles serían las opciones estratégicas factibles y qué medidas pudieran implementarse para superar la desventaja que en cuanto al libre comercio, ha tenido la república dominicana, especialmente en lo referente a la competitividad. Analizado desde un enfoque cuyo presupuesto principal implica que el comercio es siempre beneficioso bajo todas las circunstancias, ya que el  comercio enriquece a los países, por lo tanto este es más beneficioso cuanto más chico sea el país, sin embargo, todos los países tienen el derecho a poner sus mejores cartas sobre la mesa,[vii] y la República Dominicana también debe procurar hacerlo.

A partir de la década de los años 90 la República Dominicana inició un arduo proceso de apertura económica, enfocada en su efectiva inserción en el comercio mundial, adoptando una política de modernización profunda, pasando en el transcurso de solo dos décadas, de ser una economía esencialmente dedicada a  productos agrícolas (azúcar, tabaco, cacao y banano) a una sociedad completamente diversificada, vibrante y moderna,[viii] con un acceso de mercado preferencial a los Estados Unidos, Europa, Centroamérica  y el Caribe, además de un mejorado del marco jurídico nacional que ha eliminando las viejas barreras para el comercio y la inversión extranjera.

La República Dominicana está considerada como el principal destino turístico y de golf del Caribe, con una capacidad hotelera superior a 67 mil habitaciones, un 40% más de habitaciones que cualquier otro destino del Caribe; posee además 32 campos de Golf de primera categoría, 5 Puertos Turísticos,  y más del 37 por ciento de su territorio está conformado por costas, playas, ríos, balnearios e instalaciones turísticas y de diversión. Por lo que ha experimentado en los últimos años un rápido crecimiento en la visita de turistas europeos, latinoamericanos, canadienses y estadounidenses, convirtiéndose en el cuarto país más visitado de América latina en el año 2010, recibiendo 3 millones 677 mil turistas, los cuales dejaron ingresos a la nación por más de 4 mil 65 millones de dólares,[ix] equivalentes al 7 por ciento del producto interno bruto.

Durante el 2010 la economía dominicana creció un 7.8%, el cual se materializó debido a las siguientes actividades económicas: Comercio 12.1%, Construcción 10.1%, Manufactura local 8.6%, Intermediación financiera y seguros 11.3%, Comunicaciones 8.4%, Hoteles, bares y restaurantes (turismo) 7.0%, Transporte y almacenamiento 6.7%, Energía y agua 6.4%, Enseñanza 5.9%, Agropecuario 5.6%, Salud 4.6%, Otros servicios 4.3%, Zonas Francas 0.4%.[x]

El país ofrece un clima de negocios e inversión favorable, debido a que goza de ventajas competitivas tales como su gran estabilidad política y macro económica, abundancia de mano de obra altamente calificable, un sistema bancario y de seguros altamente desarrollado, atractivos incentivos fiscales y financieros, un ambiente de operación de Zonas Francas sin riesgos, excelentes programas de entrenamiento para mejorar las habilidades y incrementar la productividad laboral, una infraestructura de telecomunicaciones líder en el Caribe que le permite desarrollarse como gateway o hub.[xi]

La República Dominicana  tiene una posición geográfica envidiable, justo en el corazón de los dos hemisferios, con acceso rápido a todos los mercados del occidente, además, cuenta con 40 parques industriales, estratégicamente localizados cerca de las áreas de producción, para reducir costos de transporte, interconectados con un moderno sistema de autopistas, 12 puertos marítimos, 9 aeropuertos internacionales, y más de 60 vuelos diarios a los Estados Unidos, Europa y otros destinos.

El acercamiento estratégico hacia los países de la región y los principales mercados del mundo permiten la potencial proyección comercial del país en la región, que ya ha suscrito tratados de libre comercio con CARICOM, la Unión Europea, Centroamérica y Estados Unidos, la Asociación de Estados del Caribe, Panamá y está en proceso de firmar con Canadá y Taiwán. Las autoridades dominicanas han logrado negociar acuerdos bilaterales de promoción y protección de inversión extranjera directa (IED) España, Ecuador, Francia, República de China, Argentina, Chile, CARICOM y Centroamérica y Taiwán. El año 2010, la IED alcanzó los US$1,600 millones, el equivalente a 3.2 por ciento del PIB.[xii]

El país importa productos de todo el mundo, pero alrededor del 40 por ciento proviene de los Estados Unidos. Los principales destinos de las exportaciones dominicanas son Estados Unidos, Europa, Canadá,  y Corea del Sur. Se exporta una gran diversidad de productos terminados y semi-terminados, en el marco de las zonas francas, ropa, cazados, electrónicos, joyería y medicinas. Las exportaciones tradicionales incluyen azúcar, café, cacao y tabaco, también minerales, tales como oro, aluminio, plata y cobre.[xiii] Además, el país se ha convertido en uno de los mayores exportadores de banano orgánico del mundo, especialmente al mercado de la Unión Europea, al que exporta alrededor del 85% de su demanda, estimada en unas 160,000 toneladas.[xiv]

La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo, con el  20% de las importaciones y exportaciones mundiales, y consume el 35% de las mercancías que se producen en el mundo, seguida por los Estados Unidos. Uno de los principios fundamentales que la sustenta es el libre comercio entre sus 27 miembros, sin embargo está comprometida con la liberalización del comercio mundial en beneficio de todos los países, tanto ricos como pobres, bajo el postulado de que la liberalización del comercio es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico, como vía más expedita para mejorar la calidad de vida de las personas y la promoción de un desarrollo sostenible.[xv]  Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos 23.3%, Suiza 7.6%, Rusia 5.2%, China 4.8% y Japón 4.1%. Más del 70% del PIB de la región es generado por el sector servicios, (financiero, turismo, transporte y seguros).[xvi]

Durante la última década, las relaciones entre la Unión Europea y América Latina se han estado desarrollado a un ritmo regular a medida que crecía el comercio bilateral y se consolidaba la integración regional en el área, proceso en el que la Unión ha tenido un papel relevante,[xvii] puesto que su objetivo estratégico es velar por que su economía sea abierta y competitiva en el ámbito internacional.[xviii]

La Unión Europea provee casi 60% de toda la ayuda pública al desarrollo en el  mundo y es también la fuente principal de cooperación no-reembolsable para la República Dominicana (más de 60%), esto independiente de la colaboración directa de algunos países de la UE como España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y de las ONG´s europeas.[xix]

Las relaciones entre la República Dominicana y la Unión Europea inician en 1989, y se fortalecen a partir del 2000, con la firma del Acuerdo de Cotonou,  cuando nuestro país suscribe el acuerdo que rige las relaciones políticas, comerciales y de cooperación de la Unión Europea y los países ACP (África, Caribe y Pacífico), iniciando así las negociaciones para el Acuerdo Asociación Económica (EPA) entre la UE y CARIFORUM (CARICOM + la RD), suscrito el 15 octubre del 2008 y que abarca, además de los aspectos de cuotas y aranceles, el comercio de servicios, las inversiones, la liberalización del comercio, de forma asimétrica, a favor de los países del Caribe.

El EPA europeo otorga seguridad jurídica a las más de 50 mil familias dominicanas que dependen del banano, cacao, tabaco y ron, por lo que nuevos productos ingresan a Europa en condiciones sin precedentes, entre ellos azúcar dominicano, del que se comercializan más de 30 mil toneladas.[xx]

En el 2009, la República Dominicana ocupó el puesto 80 de las naciones a las que la UE exporta mercancías y  lugar 73 entre los países que exportan productos a Europa, la Unión Europea importó de la nación caribeña €595.8 millones y exportó €850.2 millones.[xxi]

En los países de la Unión Europea, el mercado de frutas y verduras procedentes de los países tropicales ha crecido significativamente, por lo que el potencial del mercado para productos dominicanos sigue siendo muy importante y a pesar de esto, salvo de Reino Unido, Holanda y Alemania, todavía quedan muchos países en los que apenas hay escasa presencia de productos dominicanos, por lo que hay amplias posibilidades de crecer.

A partir del panorama descrito, surgen las reflexiones siguientes, en primer lugar, a pesar de que este nuevo Tratado de Libre Comercio  abre una puerta a la ampliación y diversificación del mercado de exportación de los productos dominicanos con potencial en suelos europeos, las estadísticas demuestran que los productos dominicanos siguen siendo colocados en los mismos países con los que tradicionalmente se comercializaba, quedando algo descuidados muchos otros posibles mercados que podrían generar una cantidad importante de pedidos para los productores dominicanos, entre ellos, Portugal, Italia, Francia, e inclusive, España.

La República Dominicana debe aprovechar la ventaja de combinar el turismo con las exportaciones, puesto que debido al importante flujo de turistas europeos que recibe cada año, se puede hacer un trabajo de marketing bien orientado a que esos turistas conozcan los productos nacionales y que, de regreso a su país se conviertan en entes multiplicadores al encontrar allá un producto que ya conocen y que les ha gustado.[xxii]

También el país debe tomar conciencia de que hay ciertos aspectos que mejorar puesto que los productos dominicanos no son los únicos que se ofertan en este importante mercado, por lo que aún quedan importantes debilidades que fortalecer para que nuestra marca país pueda ser competitiva, es necesario demostrar que nuestros bienes y servicios son mejores, esto solo se logra contando con certificaciones de Calidad que cumplan los estándares internacionales.

Si bien es cierto que algunos de nuestros productos agrícolas son líderes mundiales, como el cacao y el banano orgánico, también hay que reconocer que otros productos agrícolas han sido vetados de entrar a países europeos y a Estados Unidos, por no cumplir con los estándares y niveles de calidad exigidos para incursionar en estos mercados. En ese sentido, tanto el gobierno como los empresarios deben procurar modernizar sus laboratorios y adaptar sus reglamentos de calidad al mercado europeo. Puesto que un país no es competitivo, si sus empresas no son competitivas, es por esto que cada día se hace más vital fomentar la cultura de la Calidad dentro del sector productivo nacional, para que podamos aprovechar mejor los beneficios y oportunidades que trae consigo la liberalización comercial.

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NOTA:
Los principales productos exportados de República Dominicana a la Unión Europea son el ferroníquel, la parte superior de cuero, cacao en grano orgánico tipo Hispaniola, aparatos para transfusión de sangre, componente eléctrico, jeringas, agujas, catéteres e instrumentos similares, cigarros (puro) hechos a máquina, cacao en grano tipo Hispaniola, alarmas contra robo o incendios,  arroz blanqueado, aguacates (paltas), mangos frescos, furfural, bananos orgánicos frescos (guineos), aguacates, cigarros hechos a mano, azúcar, papel tabaco, producciones de calzados y textiles, hilo dental, transformadores y equipos eléctricos, melaza,  dispositivos para biopsia no estéril, productos médicos desechables, café tostado y molido, calzados para hombres con  la parte superior de cuero,  partes y piezas para alarmas, melones, café verde, cacao en grano, vainitas, berenjenas, tomates, papel tabaco, entre otros.

Entre los principales productos importados por la República Dominicana desde la Unión Europea son automóviles turísticos, metales, productos farmacéuticos, partes de turbopropulsores, partes para circuitos eléctricos, leches y natas, losas para pisos, folletos e impresos similares, artículos y piezas de mármol, planchas de acero, coches ambulancia, coches fúnebres, mezclas de alquilbenzenos, vidrieros, los demás medicamentos, vino de uvas frescas, las demás construcciones y sus partes, los demás instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, los demás muebles de madera, petróleo y sus derivados, maíz, soja (soya), metionina, construcciones prefabricadas, preparaciones para la alimentación infantiles, medicamentos, papel y cartón sin impresión, cemento blanco, extracto de malta, entre otros.

[i] Republica Dominicana paraíso abierto a la inversión, Latin America & The Caribbean: Dominican Republic : Report 2007, Worldwide Publishing & Multi Media Advertising House, Consultado en http://www.winne.com/dncountryreport.php?id=135
[ii] República Dominicana exporta al mundo 7 mil toneladas de alimentos, Revista Visión Agropecuaria, http://www.diariodominicano.com/economia/2011/09/23/90949/republica-dominicana-exporta-al-mundo-7-mil-toneladas-de-alimentos
[iii] García Arévalo destaca clima propicio para inversión en la República Dominicana, Periódico Hoy Digital, Edición del 25 Noviembre 2011, 4:44 PM http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/25/403260/Garcia-Arevalo-destaca-clima-propicio-parainversion-en-la-Republica
[iv] García Arévalo destaca clima propicio para inversión en la República Dominicana, Periódico Hoy Digital, edición del 25 Noviembre 2011, consultado en http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/25/403260/Garcia-Arevalo-destaca-clima-propicio-parainversion-en-la-Republica
[v] Fulvio Attinà, El papel de la Unión Europea en la gobernanza global, consultado en http://www.iuee.eu/pdf-publicacio/1/L7WQ4Arly5EO2zd7AQHA.PDF
[vi] Alex Jiménez , Periódico Primicias , “Industriales dominicanos pueden acceder mercado 490 millones de consumidores, EPA mejora condiciones de acceso mercado del Caribe” edición del  21 de agosto de 2010, consultado en http://www.primicias.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11471:industriales-dominicanos-pueden-acceder-mercado-490-millones-de-consumidores-epa-mejora-condiciones-de-acceso-mercado-del-caribe&catid=121:economia&Itemid=473          
[vii] Arturo C. Perzecanski, “Política Económica Internacional: Las causas del comercio internacional” School of International Service, American University” Cátedra dictada en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington, DC, 2011.
[viii] Oportunidades y ofertas de inversión en la República Dominicana, CEI-RD Octubre 2010
[ix] Número de turistas recibidos en el 2010, Revista América Economía basado en cifras de la OMT, consultado en  http://especiales.americaeconomia.com/2011/viajeros/numero-turistas-2010.php
[x] Análisis de la economía dominicana 2010, Revista El Economista, consultado en http://economistadominicano.wordpress.com/2010/12/22/analisis-de-la-economia-dominicana-2010/
[xii] Joachim Bamrud , “Informe de país: La República Dominicana avanza” del  17 de octubre de 2011, consultado en http://es.latintrade.com/2011/10/informe-de-pais-la-republica-dominicana-avanza/
[xv] La Unión Europea y el mundo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, consultado en http://ec.europa.eu/publications/booklets/move/23/txt_es.pdf
[xvi] Gloria Stella Plazas Peralta, “Cómo hacer negocios con Europa: España puerta de entrada” Centro Internacional de Negocios, Marzo de 2008, consultado en  http://camara.ccb.org.co/documentos/2839_seminario_union_europea.pdf
[xvii] La Unión Europea y el mundo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, consultado en http://ec.europa.eu/publications/booklets/move/23/txt_es.pdf
[xix] Cooperación de la Comisión Europea con la República Dominicana, consultado en http://www.eeas.europa.eu/delegations/dominican/eu_dominican/tech_financial_cooperation/index_es.htm
[xx] José Javier, “Libre comercio con Europa da más ventajas a productores RD” Periódico Diario Libre, Edición del 12 de octubre de 2008, consultado en http://www.diariolibre.com/noticias/2008/10/17/i173536_index.html
[xxi] Mariela Mejía “Europa valora participación RD en el EPA” Periódico Diario Libre, Edición del 20 de marzo de 2010, consultado en http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=239125