jueves, 14 de octubre de 2010

Rescate de los 33 mineros en videojuego

La mayor prueba de supervivencia humana de las últimas décadas, el rescate de los 33 mineros en Chile, ya tiene hasta su propio juego.
El juego apareció horas después de que se completó el rescate de los mineros.
El juego, simple y de diseño sencillo, se intenta recrear de manera virtual la “operación San Lorenzo”, que dio lugar al mayor rescate de unos operarios en un yacimiento.
El juego recrea la capsula Fénix 2, el ducto encamisado, las labores en la superficie así como en el fondo de la mina. A me
dida que se rescata a un minero, cuyo nombre aparece al subir a “la jaula”, comienza un registro de la cantidad de rescatados.
El desafío es que los internautas tienen que lograr como objetivo en el menor tiempo posible el rescate de los 33 mineros. En realidad es entretenido… y no sería sorpresa que viéramos otras adaptaciones a juego de esta historia en el futuro cercano.
El juego fue desarrollado por el programador chileno Felipe León.

“Soy programador Flash y viendo lo de los mineros, pensé, ‘lo único que falta es que alguien haga un juego’… y de ahí pensé, ¿por qué no lo hago yo?”, dice Felipe al teléfono, explicando la génesis del juego.

La difusión fue exclusivamente por Twitter, desde donde se expandió para todos lados. En una hora y media, ya tenía más de 9.000 visitas, según un contador escondido que Felipe integró en la página.

Hacer el juego le tomó casi dos horas. “Rescatar a un minero en el juego se demora igual harto, y la idea es que sea así, como vivirlo… si en el mundo real se está demorando como 40 horas en realizar el rescate”, dice Felipe.

Acceder al juego: http://root33.cl/los33/

lunes, 11 de octubre de 2010

AMA A TU PRÓJIMO MIENTRAS CONDUCES


“Camino por las calles de la gran ciudad, mi cerebro se confunde en este caos total…”  Más que las letras de una canción, esta frase evoca la sensación que muchas veces nos embarga al vernos precisados a trasladarnos hacia cualquier punto de la mayoría de nuestras ciudades.

Presenciamos una situación inaceptable en el tránsito urbano, donde la descortesía se ha apoderado de nuestras ciudades, se conduce a la ofensiva, cerrando el paso y avanzando, a diestra y siniestra, sin respetar siquiera el semáforo.

Como consecuencias de esta irresponsable actitud, son cada vez más elevadas las estadísticas sobre: accidentes, muertes innecesarias, consumo excesivo de combustible, retrasos, enfermedades causadas por el estrés y pérdidas económicas para todos; convirtiéndose esta problemática en una verdadera emergencia nacional.

Preocupado por la búsqueda de solución a esta lamentable realidad, el prestigioso Médico Siquiatra dominicano, José Rafael Dunker Lambert, ha redactado un interesante decálogo que hoy les comparto, como parte de esta nueva campaña que he decidido promover en el ciberespacio.  

Les invito a integrarse, promoviendo en sus blogs y redes sociales esta iniciativa: “AMA A TU PRÓJIMO MIENTRAS CONDUCES”. Involucremos a nuestros contactos, si nos unimos, podremos hacer la diferencia.

DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTOR
Diez maneras como puedes contribuir al tránsito civilizado
Por: José Rafael Dunker Lambert

1.       DOCUMENTOS AL DÍA
Hay que promover una cultura de obediencia a la ley, y esto comienza por tener todos los documentos al día, licencia, matricula, revista y seguro, etc. No solo tú, también tus hijos, tu pareja y tus empleados pueden comenzar obedeciendo la ley. ¡Así  se hace la Patria!

2.       VEHÍCULOS EN BUEN ESTADO
Muchos accidentes se deben a desperfectos en el vehículo: frenos, llantas, luces y bocinas. Además de tener la revista al día, hay que asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones. ¡Tú eres responsable de la seguridad de tu familia teniendo tu vehículo en óptimas condiciones!

3.       CINTURÓN PUESTO
Según las estadísticas, casi el 50% de la consecuencia fatales de los accidentes podrían haberse evitado con esta sola medida. En el accidente que murió Princesa Diana, apenas sobrevivió el agente de seguridad que llevaba su cinturón puesto. Hay múltiples ejemplo de personas que han salvado la vida, o que la han perdido, sólo por este asunto del cinturón. ¡Si el lugar a donde vas es tan cerca como para no ponerte el cinturón, hazlo a pie! Una buena parte de los accidentes ocurren en sitios próximos a la casa.

4.       MANEJO A LA DEFENSIVA
No es tan difícil tener cortesía al conducir, ceder el paso, usar las luces para rebasar, no adelantarse sin permiso… ¿te has detenido a pensar que el otro también merece consideración? Manejando a la velocidad adecuada, respetas el derecho de los demás y evitas accidentes.

5.       OBEDECER EL SEMÁFARO
Se cuenta, que una vez le preguntaron a un Embajador sobre cuál era su principal recomendación para nuestro desarrollo, a lo que respondió: ¡Aprender a obedecer el semáforo! En realidad, ¿tienes tanta prisa?, la vida es más importante que las diligencias. Obedecer el semáforo es lo mismo que obedecer las reglas del juego. Sin esto no existe la más mínima posibilidad de progreso real.

6.       RESPETAR EL CARRIL
Una regla fundamental de la democracia es hacer fila. La otra alternativa es el caos. Es antisocial corretear  de un carril a otro, sin hacer ninguna señal, provocando malestar en el otro conductor quien siente violado su espacio. Una de las causa de los tapones es el irrespeto a la ‘línea de centro y no pasar’. La prisa innecesaria en las calles aumenta el estrés, y es perjudicial para la salud.

7.       CERO ALCOHOL
Más del 50% de los accidentes son facilitados por el abuso de alcohol. La ingesta leve disminuye la capacidad para calcular un rebase, y es lo que explica la frecuencia tan alta de accidentes. En realidad, es difícil conducir en franco estado de embriaguez, pues nadie nos lo permite. Con unas pocas copas, sin embargo, ni uno mismo se da cuenta, y nuestro cerebro nos puede traicionar. La conclusión es: ¡Si  bebes, no manejes!

8.       CERO CELULAR
Un estudio reveló que los conductores que hablan por celular tienen más posibilidades de sufrir un accidente. La menor distracción perjudica al que está frente a un volante. ¿Es realmente tan importante esa llamada?, ¡Si no puedes prescindir del celular mientras conduce, eres un vulgar esclavo, por más que lo adornes!

9.       CERO COMPRA EN ESQUINAS
Cuando compras algo en un semáforo, sin quererlo fomentas las malas costumbres. Si quieres ayudar, busca otro espacio. Si quieres comprar, hazlo en un sitio seguro. Las esquinas son manejadas por verdaderas mafias que utilizan niños harapientos o discapacitados para pedir. Comprar lo que venden en las esquinas, además, distorsiona el tránsito y termina perjudicándonos a todos.

10.   CERO SOBORNOS
Si cometes una infracción no accedas al chantaje, ¡paga tu multa! Si críticas a los del gobierno por la corrupción y el clientelismo, no hagas tú lo mismo sobornando a la autoridad. El tránsito es una metáfora de la vida nacional. Comencemos por aquí para hacer un país mejor. Para lograr el desarrollo todos los caminos conducen por una cultura de cumplimiento de la ley. Esto debe comenzar conmigo, y contigo.

¿QUÉ  PODEMOS HACER?
Simple “Vosotros sois la luz del mundo…” Tú y  yo  podemos hacer una útil contribución, con sólo poner en práctica estas simples reglas al conducir y contagiar a nuestro círculo  de contactos.

De diez en diez llegamos a cien, de cien en cien llegaremos a mil, y con mil personas cumpliendo estas reglas, terminaremos alcanzando a todo el país.