jueves, 2 de abril de 2015

Vigías de la seguridad con los peores salarios

Los guardias y policías deben “buscárselas” para satisfacer sus necesidades

Esteban Delgado
L
as labores que realizan los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a través de las instituciones militares dependientes del Ministerio de Defensa, se desarrollan en medio de precariedades que los obligan a hacer maniobras diversas para incrementar sus niveles de ingresos.
El Ministerio de Defensa tiene tres instituciones militares básicas: Ejército Dominicano, Armada de República Dominicana, antigua Marina de Guerra, y Fuerza Aérea Dominicana.
El salario base de un miembro de la Policía o un guardia sin rango, es decir, raso, oscila entre RD$6,181.16 y RD$7,000 mensuales, indican esas instituciones en sus respectivos portales de internet.
salario-policias-militares
Con esos niveles de sueldos es difícil que un agente policial pueda desarrollar su trabajo sin incurrir en la tentación de buscar alternativas adicionales como prestar servicios a instituciones públicas o privadas, agenciarse la asignación de una labor extra dentro de la propia institución, salir a “macutear” o a pedir en operativos improvisados o, en el peor de los casos, incurrir en actos delictivos.

En el ámbito militar y policial sus miembros no acostumbran a ofrecer informaciones sobre sus condiciones de vida, pero solo hay que revisar sus salarios para imaginarse su realidad.
Los bajos niveles salariales no son solamente entre los agentes de bajos rangos. Los generales y coroneles tienen sueldos que no llegan a los RD$40,000 mensuales en las Fuerzas Armadas y solo en el caso del rango de Mayor General, el sueldo es más elevado para la Policía, con RD$62,529.42 mensuales.
Muchos se preguntan cómo es posible que un coronel o un general de brigada exhiban buenos niveles de vida en términos materiales, con salarios por debajo del pago de un gerente medio en cualquier empresa privada o entidad estatal.
La realidad es que no se trata necesariamente de actos indecorosos por parte de esos agentes de alto rango, sino más bien de ingresos extras por especialidades, puestos administrativos con paga adicional al rango y también “facilidades” que les llegan de acuerdo con la posición que ocupan o la zona donde prestan servicios.
“Los comandantes de zonas reciben regalos de parte de empresarios y de personas influyentes en algunas demarcaciones donde prestan servicios”, expresó a elDinero un general retirado que, precisamente, vive en una casa que le fue regalada.
Lo anterior indica que la prosperidad de militares de alto rango no siempre es por acciones indecorosas, aunque sí por actos que pueden afectar el buen desempeño de sus funciones, pues el hecho de recibir algún regalo, si bien no es corrupción, sí se escapa de la ética.
En el sector militar y policial hay rangos parecidos, aunque la Policía no es precisamente una institución militar.
Alrededor de 13 rangos destacan en los niveles jerárquicos de los cuerpos castrenses, desde raso, alistado o marinero, hasta teniente general o almirante. Éste último rango sólo lo ostentan de forma transitoria el Ministro de Defensa y en una ocasión el Jefe de la Policía. El jefe policial actual es mayor general.
Fuente: http://www.eldinero.com.do/10275/vigias-de-la-seguridad-con-los-peores-salarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario