lunes, 29 de noviembre de 2010

Ha muerto Leslie Nielsen



Se fue el rey de las parodias de películas

Las risas se han convertido en llanto. Llanto por la muerte del actor de la parodia de las películas por excelencia, Leslie Nielsen, que falleció el domingo 28 de noviembre en Fort Lauderdale, Florida, por complicaciones en la neumonía que padecía. Tenía 84 años, y en el momento del tránsito le acompañaba su esposa Bárbara, familiares y amigos.

Leslie William Nielsen nació en Regina, Saskatchewan, Cánada, el 11 de febrero de 1926. Y aseguraba la leyenda que sus primeras actuaciones las realizó ante su estricto padre, pequeñas mentirijillas para evitar el castigo que debía seguir a alguna trastada; en efecto, sus bromas podían quitar hierro al enfado paterno. Su apellido viene de su padre danés, mientras que su madre provenía de Gales. Y siendo Leslie todavía un chaval la familia se trasladó al Círculo Polar Ártico, donde contrajo raquitismo, lo que influiría en sus característicos y desgarbados andares.

En la familia había quien se dedicaba a las películas: Jean Hersholt, que había trabajado en la etapa muda del cinematógrafo, era su tío. Esto y sus dotes humorísticas le debieron guiar a Toronto, donde se preparó para trabajar en la radio. El siguiente salto fue la Neighborhood Playhouse de Nueva York, y este contacto con el Método propiciaría que llegara a conocer a una leyenda como Marlon Brando.

Las cosas en el caso de Nielsen marcharon poco a poco, y es que nuestro actor no tenía las características que se supone definen a las grandes estrellas. De buena estatura, delgado, con alargada cara de chiste... ¿cuál podía ser su camino?

Iniciada la década de los 50, consiguió ser una presencia habitual en series televisivas, primero en papeles de poca monta; entre aquellas en que intervino las hay míticas, como Alfred Hitchcock presenta, El fugitivo (1963), Kojak, Los intocables, Colombo, Las calles de San Francisco, Kung Fu... Su debut en la pantalla grande no se produce hasta 1956, con El rey vagabundo, y ese mismo año tiene papel en Rapto, y en un título de culto de la ciencia ficción, Planeta prohibido.

En las primeras películas del actor, sus interpretaciones eran serias, como es el caso del western Furia en el valle (1958), o Una tumba al amanecer (1963). Aunque también tendría presencia en alguna comedia, como Rosie! (1967).

De seguro su presencia como capitán en uno de los títulos del cine catastrofista por excelencia, La aventura del Poseidón (1972), inspiró a Jim Abrahams, y a los hermanos David Zucker y Jerry Zucker para convocarle para el que es sin duda su título más popular, y el inicio oficial de las películas que parodian películas, Aterriza como puedas (1980). Su personaje del doctor Rumack atendiendo a los histéricos pasajeros de un avión en apuros es sencillamente tronchante, y desde aquel momento Nielsen fue el actor indispensable para esta clase de títulos. Dan fe de ello películas como Agárralo como puedas (1988) y secuelas, Drácula. Un muerto muy contento y feliz (1995), que hizo con Mel Brooks, Acampa como puedas (1998), Espía como puedas (1996).

Ese "como puedas" se convirtió en coletilla omnipresente en la versión española de cualquier título que estrenaba Nielsen en película muchas veces poco graciosas, y a las que sólo animaba un poco el divertido actor. Nielsen se apuntó a la saga Scary Movie, e incluso se avino a intervenir en la versión española de este tipo de películas, Spanish Movie (2008). Como protagonista, sería la versión en carne y hueso de Mr. Magoo (1997), el célebre personaje cegatón de los dibujos animados.

En su vida personal, Nielsen pasó por cuatro matrimonios, de los cuales los tres primeros terminaron con divorcio. Del tercer matrimonio con Alisande Ullman nacieron sus dos hijas, Thea y Maura. Fue embajador de Unicef en Canadá, y, en 2008, se dedicó a la política (fue viceprimerministro en Canadá), sin duda que ese trabajo también requería actuar y un poquito de sentido del humor. Leslie Nielsen siguió trabajando hasta la muerte, pues le quedan pendientes de estreno dos filmes, la comedia Stonerville y el inacabado film de animación The Waterman Movie.


Tomado de: http://www.decine21.com/especial/Ha-muerto-Leslie-Nielsen-2335

No hay comentarios:

Publicar un comentario